Introducción.
Si hay algo que no se puede negar es el hecho de cómo la tecnología, y en concreto el uso de las redes sociales, nos ha facilitado enormemente la manera en cómo nos comunicamos; y si hablamos del mundo de los negocios, este no es la excepción.
Actualmente hay empresas que se dedican exclusivamente a hacer vida comercial a través de las redes sociales, sin necesidad de un espacio físico en el cual la clientela tenga que ir para realizar la compra de un producto o servicio.
Esta realidad ha hecho que muchos dueños de Pymes quieran invertir su presupuesto publicitarios en grandes plataformas como lo es Facebook Ads, sin embargo el desconocimiento de este tipo de herramientas puede llevar a un incumplimiento de las expectativas, o de plano a una pérdida de inversión.
Por estos motivos, Facebook Ads ha sido señalada en más de una ocasión por personas como un servicio que está cayendo en picada y que es un error para cualquiera invertir en él…, nada más alejado de la realidad.
Y es por este motivo que en este articulo vas a encontrar información actualizada que te ayudarán a sacar el mejor provecho a esta plataforma, así que continúa leyendo y entérate de cómo gracias a esta puedes publicitar tu marca de manera efectiva, y conectando directamente con tu compradores ideales.
Una breve historia sobre Facebook Ads.
Cualquier persona que tenga un poco de conocimiento acerca de lo que es el marketing o la publicidad digital debe haber escuchado en algún momento algo sobre Facebook Ads; y es que las estrategias publicitarias en línea han demostrado desde sus inicios ser de excelente utilidad para dar a conocer una marca, especialmente en la actualidad, donde se pueden ofrecer anuncios específicos únicamente a personas que sean verdaderos potenciales compradores, debido a sus gustos y necesidades.
Todo esto se logra mediante la recolección y clasificación de datos que permiten a diferentes plataformas filtrar a los internautas y mostrar tus anuncios a las personas adecuadas (si que esto signifique que los datos personales de los internautas sean vendidos a empresas). Y si hay un sitio web que ha destacado por ser una plataforma ideal para anunciantes siempre ha sido Facebook.
En un primer momento, Facebook fue pensada para ser una red social exclusiva para estudiantes de Harvard —pero todos sabemos cuál fue el verdadero alcance de este sitio web—, y debido a los costos que conllevaba mantener el sitio web, Mark Zuckerberg ofreció la oportunidad a varios negocios de publicitar una suerte de flyers que serían mostrados a los usuarios de esta red (Todos potenciales consumidores de dichas marcas).
Luego con el paso del tiempo, el crecimiento del sitio web y el constante crecimiento de usuarios, grandes compañías como Apple y se convirtieron en sponsors de la empresa, lo que le permitió a Facebook seguir creciendo; y desde entonces no ha parado.
Si bien es cierto que en los años más recientes se ha afirmado que Facebook Ads ya no es tan efectiva como antes —punto que explicaré más adelante— la compra de Instagram por parte de Facebook, y la posterior creación de plataformas de advertisement en Instagram silenció a todos aquellos con dudas respecto a la plataforma.
Ahora, para poder explicarte porque la publicidad a través de Facebook es tan útil, es importante que conozcas de que se trata este servicio, y en caso que ya lo conozcas, nunca está de más refrescar la información que ya se sabe.
¿Qué es Facebook Ads?
Cuando se habla del concepto de Facebook Ads, se refiere a un conjunto de actividades y técnicas llevadas a cabo para desarrollar campañas de patrocinio en dicha red social, obteniendo así diferentes resultados. Este es un sistema de pago —naturalmente—, que sirve para mostrar anuncios relacionados con productos y servicios ofrecidos por tu marca.
Algunas empresas pueden llegar a pensar cosas como “¿por qué debo pagar para publicar en Facebook si el mismo es gratis?” Y la respuesta además de simple es bastante lógica: sin tener en cuenta del hecho que se debe hacer un pago a Facebook por el hecho de publicitar tu marca en él, debes saber que a través de este tipo de plataformas puedes desarrollar una estrategia publicitaria en un sitio web que conoce bien a sus usuarios y permite crear inserciones precisas, efectivas y funcionales, o en otras palabras, tus anuncios son mostrados a las personas indicadas.
En la página principal de Facebook para empresas describen de manera precisa de qué se tratan los programas publicitarios en su plataforma; los puntos que exponen textualmente son los siguientes:
- Los anuncios pueden aparecer en la sección de noticias de la computadora, en la sección de noticias del celular y en la columna derecha de Facebook en la computadora.
- El contenido de los anuncios se relaciona en ocasiones con noticias sobre acciones sociales que realizaron tus amigos, cómo indicar que les gusta una página.
- Es posible que tus amigos vean en su sección de noticias historias sobre las acciones sociales que realizaste en un anuncio de Facebook. Estas historias solo se mostrarán a tus amigos confirmados y respetarán la configuración de privacidad que hayas definido para tu cuenta. Si se utiliza una foto, será la del perfil y no una de tus álbumes.
- Facebook no vende tu información a anunciantes.
- Facebook hace cumplir las políticas que ayudan a proteger tu experiencia con aplicaciones de terceros y redes publicitarias.
¿Por qué anunciarse en Facebook?
Ahora, existen muchos motivos por los que una estrategia publicitaria de este tipo resulta tan útil para cualquier tipo de empresa, como lo son sus múltiples beneficios, de los cuales me gustaría destacar los siguientes:
- Tu publicidad tienen más alcance.
Si nos dirigimos a los hechos podemos destacar que en un reciente estudio publicado por HootSuite y We Are Social, podemos comprobar que el número de usuarios activos de Facebook asciende a los 2.200 millones de usuarios. Además de esto, el mismo informe arrojó que en promedio los internautas gastan en promedio 2 horas a lo largo del día en navegar por las redes sociales.
Esta realidad nos permite sacar una conclusión que ha sido demostrada en más de una ocasión: invertir en hacer crecer tu negocio a través de las redes sociales (en especial en Facebook siendo la red social más usada), va ser bueno en la medida en que los potenciales compradores va a poder ver tu publicidad, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día desde su celular o laptop; esto no se puede pasar por alto ya que es uno de los principales atractivos de Facebook Ads, su gran alcance.
- La publicidad en Facebook es dirigida a un público en concreto.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir lanzar una estrategia publicitaria en Facebook, es la capacidad de este para ayudarte a conectar con tu audiencia exacta —como he reiterado varias veces—, y es que Facebook ofrece una de las formas de publicidad más dirigidas. Esto se debe a que puede anunciarse a personas por edad, intereses, comportamiento y ubicación. Si realmente conoces a tus clientes, puedes utilizar la publicidad de Facebook para atraerlos.
- La publicidad en Facebook se adapta a tu presupuesto.
Un punto bastante atractivo de desarrollar campañas publicitarias en esta plataforma, en especial para aquellas empresas cuyo presupuesto no es tan amplio, es la facilidad que tiene esta plataforma para desarrollar una estrategia teniendo en cuenta no sólo tus necesidades sino tus recursos, para alcanzar tus objetivos sin tener que invertir una cantidad de dinero exorbitante.
- Los resultados de la publicidad en Facebook se perciben rápido.
La publicidad en Facebook, al igual que la mayoría de estrategias de marketing digital, ofrece resultados de manera rápida en comparación con otras estrategias de marketing tradicionales, ya que desde el primer momento que se lanza la campaña, y debido al alcance tan masivo de este medio, podrás comenzar a ver como llegan los resultados.
- Aumenta el conocimiento de la marca.
Como toda red social, Facebook es un excelente promotor para el desarrollo de un buen posicionamiento de marca para tu empresa, ya que ayuda a visibilizar y poco a poco esta va tomando un lugar en la mente de los consumidores, lo que en un futuro se puede traducir en una decisión de compra.
- Aumenta enormemente el tráfico hacia tu sitio web.
Puedes ejecutar una campaña que redirecciones a tu público y enviarlos a tu sitio web. Si bien todos sabemos que es posible aumentar el tráfico web a través de múltiples formas, la precisión y la rentabilidad de la publicidad de Facebook lo hacen más beneficioso.
- La publicidad en Facebook es medible.
No hay espacio para dejar nada en manos a la azar en la publicidad en Facebook, ya que los resultados se van obteniendo son medibles en tiempo real. De manera detallada la plataforma de permitirá ver cuántos clics y conversiones estás recibiendo. Pero para poder asegurarse del correcto desarrollo de su estrategia lo mejor que puedes hacer es consultar con un experto en Facebook Ads que lo ayude con la recopilación de información.
Cómo comenzar una estrategia de Facebook Ads.
Una vez que ya conociste por principales beneficios y motivos por los cuales deberías estar invirtiendo en una estrategia de Facebook Ads, te voy a mencionar a continuación algunos aspectos que debes tener en cuenta para el correcto desarrollo de la misma:
- Definir objetivos claros.
Si ya llevas un tiempo investigando sobre el Digital Marketing debes saber que para poder alcanzar tus metas es importante siempre contar con una buena base; y no hay nada que sea un mejor inicio de estrategias que contar con un objetivo bien definido.
El problema de algunos empresarios es que pretenden conseguir una meta que no es posible alcanzar debidos su situación actual, o simplemente al no contar con una meta concisa que tenga en cuenta el periodo de tiempo en el cual debe conseguir resultados, se le imposibilita el tener conocimiento del avance de sus campañas de marketing.
Así mismo una de las grandes dificultades para quienes inician la publicidad en Facebook es precisamente el hecho de comprender cuál solución es la adecuada para sus necesidades.
Sin embargo con los ADS de Facebook puedes establecer los objetivos particulares que te interesan y deseas alcanzar, pudiendo tener en cuenta objetivos netamente de ventas y generación de leads, o trabajar solamente en el conocimiento de tu marca o medir el retorno de la inversión de manera clara.
- Elige el tipo de publicidad que deseas ocupar.
Recuerda que hay diferentes formatos publicitarios. Puedes ocupar un enlace con vista previa, un video o imagen. Alternativamente, tienes la posibilidad de crear Facebook Canvas. Es decir, mecanismos reales de narración visual que le permiten combinar video, imágenes, texto y más con una sola publicación.
- Asegúrate de conocer al objetivo de patrocinio.
Para organizar una buena publicidad en Facebook no puedes dejar de tener en cuenta un factor clave: hacia quién va a estar dirigida tu publicidad, él cual debes conocer perfectamente, estando bien estudiado y optimizado. En esta red social está el mundo entero y debe ser bueno para organizar una audiencia lo más concreta posible.
Cuanto más se estudie y el comportamiento de tu audiencia, mejor será el rendimiento de la publicidad; ya que de este modo sólo se mostrará la publicidad a un público atento e interesado, lo cual se traduce a mayor probabilidad de captar clientes, menos costos, más facturación, ya que así puedes contactar con quién verdaderamente te necesita.
Conclusión.
Facebook Ads hoy en día es una de las mejores plataformas existente en lo que a publicidad digital se refiere, ya que te permite conectar con tus potenciales compradores, sin importar en qué parte del mundo se encuentren ni el momento del día, adaptándose a la conducta tecnológica que caracteriza a los consumidores modernos,
A su vez debido a esta facilidad para segmentar clientes se aumenta en gran medida el porcentaje de clientes que entran en contacto con tu marca, ya sea incrementando el número de visitas a tu sitio web, la conversión de prospectos en compradores y demás metas alcanzables a través de este medio.
De igual modo, si quieres expandir esta información o de plano comenzar tu estrategia de publicidad a través de Facebook, te invito a que te pongas en contacto con nuestro personal experto aquí en la agencia GPS, ya que estamos listo para brindarte él asesoramiento que te mereces.