Todo lo que necesita saber sobre implementar estrategias de marketing digital.
¿No estás seguro de cómo implementar una estrategia de marketing digital en tu negocio? En este post te mostrare como puedes determinar cual es adecuada para tu negocio y cómo puedes comenzar a ver resultados cuanto antes.
Es bien conocido que en la actualidad es de vital importancia para cualquier empresa invertir en una estrategia de marketing digital; puesto que este ha superado por mucho al marketing tradicional, ofreciendo una serie de beneficios no vistos anteriormente. Sin embargo, y aunque se tenga conocimiento de esta realidad, muchos negocios no saben cómo establecer y utilizar la estrategia más indicada para ellos.
Aunque pueda parecer que implementar una estrategia de marketing digital es sinónimo de entrar en una zona de insegura, no hay nada más alejado de la realidad, y no es por nada que más de 400.000 empresas a nivel mundial están implementando esta metodología para incrementar su productividad.
¿Qué es y en qué se basa una estrategia marketing Digital?
Por si no lo sabías el marketing digital, es una metodología que busca mediante diferentes herramientas y acciones ofrecidas por los medios digitales, conseguir atraer posibles clientes a tu empresa de una forma orgánica natural y que ofrezca soluciones a sus problemáticas, pasando a convertirlos en clientes y promotores de tu marca.
En otras palabras, la implementación de una estrategia de marketing digital responde al nuevo estilo de consumo de las personas en los tiempos modernos, donde estos no esperan que los bombardeen de anuncios,y con cientos de correos a la semana, y llamadas que no les interesan (tal como sucedía en el marketing tradicional), sino por el contrario, lo que se busca es dirigirse directamente a aquellas personas que puedan requerir tus productos o servicios, maximizando ganancias y reduciendo pérdidas.
¿Por donde comenzar a implementar una estrategia de marketing?
Algo que debes conocer perfectamente con respecto a tu negocio es su estado actual y cuál es el norte al que quieres llegar, y naturalmente para una estrategia de Marketing digital esta regla también aplica. El primer paso para poder implementar una estrategia de marketing digital en tu negocio es realizar un análisis del estado actual y delimitar cuál va a ser tu objetivo.
Verificar cual es el estado de la producción del área de ventas y marketing de tu negocio será un indicativo, claramente, que áreas específicas requieren un cambio y qué acciones puedes tomar para lograr mejorar el panorama.
De igual modo tener objetivos que estén especificados en periodo de tiempo y cantidad por ejemplo, te van a permitir a futuro realizar un análisis objetivo de las acciones que se están tomando; verificando así si se logrará alcanzar la meta estipulada o no, y tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de objetivos.
¿Cómo determinar cuál es la estrategia de marketing digital más indicada para tu negocio?
El marketing digital, tal como ya había mencionado anteriormente ofrece una gran cantidad de herramientas que usadas en conjunto y en la medida y proporción exactas te permitirán alcanzar tus objetivos empresariales de la manera más eficaz posible. Es importante que antes de elegir cual va a ser el camino que vas a seguir determines quien es tu público.
El proceso de generar un prototipo de cliente ideal, o Buyer Persona como se le conoce comúnmente, es una etapa fundamental para garantizar el éxito de cualquier estrategia de marketing digital; y es un término que muy probablemente ya habías escuchado. Si no conoces sobre este tema, no hay de qué preocuparse, puesto que el concepto resulta fácil de entender y utilizar.
Las Buyer personas se generan a partir de los datos ofrecidos a tu empresa por parte de tus mismo clientes, Tales como su edad, sexo, , profesión, ocupación, cargo laboral, objetivo a alcanzar, y problemáticas que le impiden hacerlo; datos como medios por el cual se comunica comúnmente (Redes sociales, correo electrónico, entre otros) y sus hobbies, son factores que te pueden ayudar a construir un perfil de cliente ideal más completo.
Verás que resulta más sencillo dirigirse directamente a un grupo más reducidos de personas que debido a sus características tengan mayor probabilidad de convertirse en tus clientes, que gastar mucho más dinero y dirigirse a un público más general que potencialmente pueden dejar pasar de largo tu oferta.
Comenzar a implementar la estrategia.
Una vez que ya culminas con todos los preparativos que te hacen llegar hasta este punto, puedes planificar tu estrategia y comenzar a implementarla en tu negocio. La metodología de atracción, también conocida como inbound marketing despliega frente a ti la una gama de opciones para que comiences a poner en marcha tu estrategia y escalar tu negocio he aquí algunas de ellas:
Email marketing:
El uso del correo electrónico a facilitado increíblemente el envío de información de una manera extraordinaria, y siendo una herramienta utilizada diariamente por millones de personas, es una oportunidad que no se puede desperdiciar.
Una estrategia de Email marketing consiste principalmente del envío de información de interés a aquellas personas que ya pasaron de ser visitantes de tu sitio o blog, a convertirse en prospectos (conocidos comúnmente como leads); esta conversión sucede al momento en el que un desconocido, mediante tácticas como los famosos call to action (CTA) o landing pages, donde el lead se decide ofrecer su información a cambio de alguna “recompensa”
Esta estrategia da como resultado principal, la conversión de los posibles prospectos en clientes, de una manera práctica eficaz y para nada intrusiva, así como también promueve la conversión de clientes en promotores de tu marca, logrando así la obtención de nuevos futuros clientes.
Marketing de contenidos.
Para muchos el marketing de contenido es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing, y consiste principalmente en la publicación de post o textos que nutran a la persona que está buscando soluciones a sus problemas.
Mediante el marketing de contenidos se realiza un acompañamiento bastante simple pero eficaz de las personas a través del famoso embudo de ventas; haciendo que se den cuenta de que tienen un problemas, profundizando en este y mostrándole como se puede solucionar para finalmente ofrecerle la solución que su dolencia.
Posicionamiento por SEO.
Es correcto afirmar que la página web fundamentalmente es la “cara” principal de tu negocio al público, y es sumamente importante cuidar de que esta cumpla con su objetivo. Pero, ¿Si nadie encuentra tu sitio web de qué sirven tus esfuerzos?
Por esto es importante invertir en una estrategia de SEO, traducido de sus siglas en inglés como optimización de motores de búsqueda; se trata justamente de un conjunto de tácticas y herramientas clave que son utilizadas para garantizar que tu sitio web o blog aparezca fácilmente frente a cualquier internauta, entre los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores.
Factores como el uso de palabras clave, la relevancia o calidad de tu contenido, el aumento de tu autoridad web mediante el link building, y la experiencias que pueda tener un usuario al entrar en tu página web son factores que se cuidan para lograr un buen posicionamiento por SEO.
Social Media Marketing
Las redes sociales no solo llegaron para quedarse, sino que han cambiado por completo el modo en que las personas pueden interactuar; y la presencia de tu empresa en una (o varias) redes sociales, puede resultar de mucha utilidad para crear una comunidad alrededor de tu marca. La fidelización de clientes y la conversión de promotores de tu marca aumenta exponencialmente cuando usas la red social adecuada, además de muchos otros beneficios claro está.
Cada una de estas estrategias son por sí solas herramienta de gran utilidad para cualquiera, pero utilizadas en conjunto y de la manera adecuada pueden ser el instrumento que lleve al éxito una empresa. Sólo conociendo de qué se trata una estrategia de marketing digital y cómo funcionan es que puede elegir cómo usarlas en tu negocio.
¿Qué sucede luego de implementar tu estrategia?
Una vez que ya hayas puesto en marcha tu estrategia, es importante que generes informes de avances a lo largo de todo el proceso, y esa es justamente una de las ventajas que mencionaba anteriormente, con el marketing digital puedes verificar cómo se está desarrollando tu estrategia en tiempo real, obteniendo resultados palpables y medibles, que te permiten cambiar cualquier irregularidad o vicisitud que se te presente, para de este modo lograr optimizar tus campañas y lograr los objetivos de la empresa.
Conclusión.
Podemos concluir entonces que la implementación de una estrategia de marketing digital, a pesar que es un trabajo sobre el cual se debe tener el conocimiento adecuado y se debe realizar con maestría, es sin lugar a dudas el camino más fácil para poder alcanzar todos tus objetivos corporativos. estando siempre a la vanguardia del mundo actual.
Es por este motivo que siempre es recomendado trabajar de la mano de una agencia de marketing digital experta en inbound marketing; nosotros aquí en Agencia GPS, somos expertos en inbound marketing y todo lo que al marketing digital se refiere, y te ofrecemos el mejor servicio y herramientas, para lograr juntos que cumplas cada una de las metas que quieras alcanzar con tu negocio.