Las experiencias que se asemejan a las interacciones cara a cara, pero que siguen teniendo lugar a distancia, son esenciales y más útiles que nunca. Esto seguirá siendo así mucho después del COVID-19, ya que tanto las empresas como los particulares se están acostumbrando a la eficiencia y eficacia de este tipo de interacciones.
Hasta ahora, la mensajería ha consistido principalmente en replicar la comunicación del mundo real en el mundo virtual de la forma más fluida posible.
La mensajería instantánea jugará un papel importante en la evolución de la comunicación y en Latinoamérica WhatsApp es el líder.
Con el perfil empresarial en WhatsApp, se puede indicar la dirección de su empresa, el sitio web, los horarios de apertura y establecer claramente a qué se dedica su empresa o cuál es su visión.
La aplicación ofrece una forma de interactuar y comprometerse con los clientes de forma directa, personal y específica.
Según WhatsApp, en 2020 el número de usuarios de esta aplicación superó los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. De esta audiencia, Statista señaló que 1.600 millones de usuarios acceden a la app de mensajería cada mes, lo que supone un 23% más que su competidor más cercano, Facebook Messenger.
Pero antes de empezar a descargar WhatsApp, debes saber que en realidad hay tres modelos diferentes:
- WhatsApp: es la aplicación tradicional para uso privado.
- WhatsApp Business: esta aplicación te da acceso a las funciones básicas del sistema. Puedes comunicarte con destinatarios individuales a través de mensajes enviados manualmente.
- WhatsApp Business API: permite enviar mensajes masivos y automatizarlos. Igualmente, permite integrar el widget de WhatsApp directamente en el sitio web, facilitando el contacto de los clientes con la empresa.
Como parte de la familia de empresas de Facebook, podemos utilizar WhatsApp Business para hacer crecer aún más la presencia online y llegar a un público aún más amplio.
Una opción atractiva es vincular la aplicación a una página de Facebook. Hacerlo puede ayudar a canalizar el tráfico a través de varias herramientas como un botón de envío de mensajes de WhatsApp, anuncios de Facebook o un número de WhatsApp incluido en la página de Facebook de la empresa.
La utilización de WhatsApp representa para muchas empresas hoy día un aumento en las conversiones y las ventas. Pero para lograr esto, hay que utilizarlo bien y aprovechar todas las posibilidades que ofrece.
Ofrecer únicamente la opción de que los clientes se pongan en contacto contigo a través de WhatsApp no hará mucho (si es que lo hace) para aumentar las conversiones y las ventas. Es una estrategia que necesita ir acompañada de una experiencia de cliente mejorada y una asistencia de calidad para mantener a los compradores contentos y satisfechos.
La creciente popularidad del comercio electrónico entre los consumidores de hoy en día también justifica que las empresas empiecen a invertir en herramientas de asistencia por chat en directo como WhatsApp.
Los servicios de mensajería se convertirán en el puente entre el correo electrónico impersonal y el contacto humano. Hay una razón por la que las aplicaciones de mensajería consumen la parte más importante del uso de Internet de la gente.
Al ampliar su funcionalidad e integrar los servicios de mensajería instantánea en más facetas de la sociedad, mejoramos la calidad de la conversación entre personas, empresas e instituciones: un paso más en el camino de la mejora de la sociedad con las tecnologías digitales.