¿Cómo desarrollar campañas de marketing digital?
Establece tu objetivo
Define primero la misión u objetivo general de tu negocio: la misión de marketing digital debe encajar en tu plan. Responde a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo primordial que deseas que logren tus esfuerzos de marketing digital (por ejemplo, deseas posicionar a tu empresa como el proveedor en línea para partes de computadoras en tu ciudad?) Esta es tu misión.
Establece y mide tus KPIs
Sé específico con tus KPIs identificando las cifras por las que tendrás que rendir cuentas. Sé realista con tus indicadores clave de rendimiento analizando primero los esfuerzos de marketing digital anteriores; esto asegurará que deseas lograr un aumento positivo en tus resultados actuales, al tiempo que te ayuda a evitar que tus expectativas sean demasiado altas.
Analiza tu pasado (y aprende de tus errores)
No tienes que (y no debes) entrar en el período de planificación en la oscuridad. Analizar el éxito y los fracasos de tu campaña de mercadotecnia digital puede ayudarte a concentrarte en establecer los mejores KPI para tu negocio. Por lo tanto, es posible que quieras completar los pasos uno y dos juntos.
Elige un período de tiempo para analizar (es mejor establecer este período de tiempo como el mismo período que planeas para tu nueva estrategia y campaña de marketing). Por ejemplo, decide si vas a analizar el año, trimestre o mes anterior.
Cómo analizar:
- Determina el período de tiempo que deseas analizar y configura tu calendario de Google Analytics para que coincida con este período.
- Prueba los informes de evaluación comparativa de Google en tu cuenta de Analytics para comparar tu progreso con tus competidores.
- Hazte estas preguntas a intervalos regulares: ¿hay algo más que deba analizar que no haya pensado antes?, ¿Debo probar las veces que publico mi contenido o los tipos de imágenes que uso?.
Recuerda con quién estás hablando (y habla su idioma)
No permitas que la planificación te quite a la gente a la que intentas llegar. Ya sabes quién es tu audiencia, pero a veces son lo primero que un vendedor digital puede olvidar en medio de la configuración de KPI, la preocupación por el presupuesto y la selección de canales.
No vas a cometer este error. Todo lo contrario, pondrás a tu público en el centro de tu estrategia de marketing digital, atenderás sus necesidades emocionales y vas a satisfacer sus deseos más profundos. ¿Cómo? A través de la creación de personas bien desarrolladas y bien pensadas, por supuesto.
Desarrollar personas útiles:
- Comienza con lo básico y anota toda la información demográfica que conoces sobre tu consumidor objetivo, como edad, sexo y ubicación.
- Luego, profundiza un poco más e identifica los problemas que puede ayudar a resolver tu persona objetiva.
- Profundiza en sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y temores, y documenta todos los factores que podrían hacerlos funcionar (piensa en sus deseos conscientes e inconscientes).
Identifica tus medios y apégate a su presupuesto
Tres cosas son importantes para identificar tus medios: estos son tu presupuesto, tus canales digitales y tu equipo. Es importante hacer un inventario de todos los recursos antes de decidir qué más podrías necesitar para el próximo período.
Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para crear una auditoría de tus canales digitales existentes y decidir si vas a subcontratar secciones específicas de tu marketing digital y si necesitas reservar un presupuesto para una nueva contratación.
Conclusión
Al final, cuando tengas todos estos pasos trazados, podrás empezar a poner en práctica tus campañas de marketing digital y ejecutar tu estrategia general. Siguiendo nuestros consejos, esta tarea no será abrumadora. Sin embargo, es importante que cuentes con una asesoría de un equipo de expertos como los de GPS.
Quienes además de brindarte su ayuda, pueden encargarse de desarrollar todas las campañas de marketing que se ajusten a las necesidades de tu empresa. Nuestra certificación avanzada te ayudará a conducir y entregar estratégicamente campañas de este tipo.