En ocasiones tener el mejor sitio web no es suficiente para captar clientes, por lo que debes leer más abajo y empezar a utilizar el chatbot
Los seres humanos están constantemente fascinados con los gadgets controlados automáticamente por la inteligencia artificial (IA). La última tendencia que está llamando la atención de la mayoría de la industria de la tecnología es el chatbot.
Y con tanta investigación y avances en el campo, la programación se está volviendo más humana, además de ser automatizada. La combinación de reacción de respuesta inmediata y conectividad consistente los convierte en un cambio atractivo para la tendencia de las aplicaciones web.
Los chatbots son una nueva forma de automatizar el servicio al cliente, pero también es un excelente vehículo para atraer/reenviar a tus clientes y promover el marketing (también conocido como Broadcast) para aumentar las ventas.
Este tipo de bots impulsados por la inteligencia artificial es, con mucho, la mejor herramienta de automatización de ventas que puedes encontrar. Capturan la información más importante sobre tus usuarios a través de una Interfaz de usuario conversacional. No solo estás obteniendo la información demográfica básica de tus clientes, sino también sus preferencias e intereses que son esenciales para que cualquier producto mejore y brille.
¿Cómo funciona este tipo de bots de chats?
El funcionamiento de este tipo bot ocurre a una escala considerablemente más rápida y grande que la educación humana. Mientras que a los representantes de servicio al cliente se les da una instrucción manual con la que deben ser exhaustivos, un chat de soporte al cliente se nutre de una gran cantidad de registros de conversación, y a partir de esos registros, el bot puede comprender qué tipo de pregunta necesita, qué tipo de respuestas.
¿Cómo usar un chatbot?
Supongamos que tienes una empresa de bebidas y que estás lanzando un nuevo producto a través de un chatbot. El éxito de tu campaña se basa en dos factores simples:
- ¿Cuántos usuarios realmente pasaron por el flujo y reclamaron el cupón (o cuál sea la tasa de cambio)?.
- ¿Son clientes leales o nuevos? ¿Qué grupo de edad específico está más comprometido (o cuál es el público objetivo)?.
La primera parte del proceso de automatización de un bot de chat es definir qué es lo que estás buscando; podría tratarse de una serie de preguntas que pueden sentar las bases para una futura calificación para un impulso de marketing.
En este caso, cuando se esté ejecutando la campaña, puedes pedir ayuda a un experto en el proceso o consultar transmisiones basadas en este paso. Aquí estamos enviando una oferta promocional adicional a los clientes más leales (cliente = “sí”):
El enfoque es similar a los que no completaron el flujo o incluso abandonaron la conversación después del primer mensaje al llevarlos a una encuesta que podría proporcionar información valiosa sobre lo que salió mal. La transmisión también puede redirigir al usuario de nuevo al chat con el bot.
La mayoría de nosotros pensamos que solo lanzar el chat es el final del juego, pero es todo lo contrario: ser capaz de nutrir a los usuarios correctamente solo puede aportar los comentarios correctos para tu producto.
La difusión puede desempeñar un papel importante a pesar del hecho de que ambos flujos son bastante simples pero extremadamente efectivos si queremos encaminar a los clientes a una dirección en la que queremos que vayan.
¿Cómo captar clientes desde tu página web con un chatbot?
CÓDIGOS DE EXPLORACIÓN DE MENSAJERO
Un código de escaneo es similar a un código QR. Puedes generar un código escaneable único para tu bot de chat. Cuando alguien escanea este código usando la aplicación en su teléfono, se abrirá automáticamente una conversación con tu bot al estilo Messenger.
Esto es ideal para empresas tradicionales como restaurantes, gimnasios y tiendas minoristas para convertir a sus clientes en usuarios de dicho chat. También puede funcionar bien para las personas que regularmente se enfrentan a los prospectos, cara a cara. Esto incluye personal de ventas, oradores públicos y cualquier persona que asista regularmente a eventos de redes.
CREA UNA VENTANA DIRECTA
Puedes configurar una ventana de chat en vivo en una página o cierta zona en tu sitio web. Esto significa que cualquier usuario que ingrese a él puede iniciar una conversación con tu bot de chat sin siquiera tener que abandonar la página web.
También puedes incluir enlaces al chat a través de toda la página web. O podrías tener una ventana emergente que brinde algún tipo de oferta que los usuarios puedan reclamar a través del chat.
Una vez más, siempre debe dar a las personas una buena razón para ir al chat. Observa cómo otras páginas web tienen ofertas especiales para que los usuarios se registren en su lista de correo electrónico. Estas mismas tácticas pueden usarse para que las personas de tu sitio web ingresen a tu chat.
HISTORIAS DE INSTAGRAM
Hasta hace poco, la única forma de incluir un enlace en Instagram era en la biografía. Y podría ser difícil tratar de hacer que los usuarios hagan clic dicho enlace. Pero ahora puedes agregar un enlace deslizable hacia arriba en las historias de Instagram. Esta función lleva a los espectadores a un enlace externo fuera de Instagram al deslizar su historia. Allí puedes usar este enlace para llevar a las personas de Instagram a tu bot de chat.
Conclusión
Un gran bot de este tipo que nadie use es un desperdicio. No ayudará en nada a tu negocio. Pero si usas estrategias como las que ya mencionamos para hacer que los usuarios ingresen a tu chat, no vas a tener problemas para que la gente lo utilice.
Sugerimos probar al menos algunos de estos métodos para ver qué funciona mejor para ti. No hay un método que funcione mejor para cada negocio. Dependerá de tu presupuesto, tiempo y los otros recursos que tengas disponibles.
Si desea más ideas puedes hacer clic y contactar a los expertos de GPS, quienes además de experiencia, te brindan la oportunidad de encargarse ellos mismos de esta tarea de captar clientes mediante un chatbot. Contamos con el mayor conocimiento existente en el área, pero, te invitamos a comprobarlo por ti mismo.