Por qué el posicionamiento web es tan importante y cómo puedes conseguirlo - GPS Marketing

Por qué el posicionamiento web es tan importante y cómo puedes conseguirlo

Tiempo de lectura: 4 minutos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Table of Contents

¿Por qué se recomienda el posicionamiento web? Y, ¿cómo lograrlo?. De eso se trata exactamente este post

Muchas personas invierten grandes cantidades de dinero en SEO para posicionar a su empresa o página web en los motores de búsqueda. Pero la verdad es que, para lograr un posicionamiento web que pueda sostenerse, es necesario complementar la estrategia de SEO mediante la generación de contenido valioso.

Con frecuencia hay un debate sobre qué es el posicionamiento y qué no lo es. Confundiendo las cosas aún más, hay dos usos adecuados de “posicionamiento“, 1. Cómo se sitúa tu empresa en relación con sus competidores; 2. Cómo tus productos y servicios están situados en la mente de los clientes y el público objetivo.

Este post se enfoca exclusivamente en el caso número 2. Definimos el posicionamiento como un espacio en la mente de tu público objetivo que puedes poseer con una idea que tiene un significado convincente para el destinatario.

Es en este espacio mental donde tu producto, solución, servicio o el beneficio más importante de la empresa y la necesidad más importante del cliente se encuentran, y es de esperar que formen una relación significativa.

El posicionamiento es como contar historias. Es el aspecto más importante del marketing de tecnología B2B porque es la base de todo lo que haces en marketing. Efectivamente, éste le dice al destinatario de tu mensaje por qué deben preocuparse por tu producto, solución, tecnología o empresa.

El posicionamiento efectivo hace que los prospectos quieran saber más

Un buen posicionamiento atrae a un prospecto potencial para aprender más sobre tu oferta. También sirve como el primer nivel de calificación. Lo ideal es que quieras que un destinatario reaccione a tu mensaje pensando, ya sea “ese soy yo” o “ese no soy yo”.

Para obtener esa reacción y tener acceso a ese espacio en la mente de tu público objetivo, debes conocer a tu cliente y a la competencia, así como a su oferta o compañía. Estudia y evalúa las estrategias de posicionamiento de tus competidores y luego haz un mapa de ellas. Entrevista a muchos clientes para que realmente los entiendas. Debes saber qué llamará la atención de tus prospectos y qué los mantendrá despiertos durante la noche.

Tu público objetivo te escuchará cuando hables su idioma, enfatizando que puedes resolver su problema. Pero no escucharán si suenas como todos los demás en tu mercado.

Presta atención a cómo están posicionados tus competidores

La diferenciación es esencial porque tu público objetivo es bueno en ignorar los mensajes de marketing, especialmente aquellos que han escuchado antes, provenientes de tus competidores. También ignorarán las posiciones que se usan en exceso y son comunes en muchos mercados B2B de hoy en día, como “transformación”, “innovación” e “inspiración”.

Hay demasiadas empresas se embarcan en el marketing y la publicidad como si la posición de la competencia no existiera. Anuncian sus productos en el vacío y se sienten decepcionados cuando sus mensajes no llegan como ellos esperan.

La mayoría de las empresas de tecnología B2B se quejan de los largos ciclos de ventas. Pero la falta de diferenciación es la razón principal por la que las personas tardan tanto en decidir, están confundidas. No pueden distinguir una opción de otra, porque todos están diciendo lo mismo. y es aquí donde apareces siendo diferente y te posicionas.

Un buen posicionamiento nunca se vuelve viejo u obsoleto

Para reclamar un puesto requiere paciencia y convicción, mientras que otros en tu empresa pueden querer probar algo nuevo. El buen posicionamiento nunca se vuelve viejo o rancio. Esto se debe a que tu declaración debe ser una idea conceptual y no necesariamente una copia. Una buena idea se puede expresar de muchas maneras diferentes.

Tu declaración de posicionamiento web se convierte en el tema central para toda la mercadotecnia, desde tu página hasta materiales colaterales y comunicados de prensa. Pero no importa cuán inteligente o convincente sea la misma, no se mantendrá a menos que se ejecute de manera consistente y repetidamente durante un largo período de tiempo.

Recuerda, cuanto más tiempo sigas con tu estrategia de posicionamiento, más probabilidades tendrás de reclamar ese espacio en la mente de tu público objetivo.

Redefinir el parámetro “Tráfico de calidad” de tu página web

Hay personas que con frecuencia consideran que tener mucho tráfico en su página web es completamente positivo. Por lo tanto, están invirtiendo grandes presupuestos en campañas de publicidad en línea para atraer una gran cantidad de usuarios a sus páginas.

Y existe un problema con esta metodología: la mayoría de las personas que llegan a tu blog o página web, a través de este tipo de técnica no hacen nada más que ingresar a para dejarlo unos momentos después.

Si pagas por este tipo de campaña, probablemente veas grandes números de visitas, pero no puedes considerarlo público de calidad. Para saber qué tanto éxito ha tenido el “roping” en tu audiencia, necesitas un parámetro de medición claro, como las acciones.

Si tu declaración de posicionamiento web cumple con los siguientes criterios, estás en camino de establecer una posición en la mente de tu público objetivo:

  1. Tu declaración de posicionamiento debe ser única. Ningún competidor está haciendo una reclamación similar.
  2. Tienes que ser creíble e importante, aborda el problema número 1 del comprador objetivo.
  3. Debes ser adaptable a otras personas involucradas en el proceso de compra en caso de que necesites enviar mensajes a diferentes audiencias.
  4. Debes ser utilizable en todo tipo de comunicaciones de marketing y presentaciones de ventas, puedes crear materiales de muestra (comunicado de prensa, envío masivo de correo electrónico, contenido de la página web, etc.) para probar la usabilidad.

Conclusión

Finalmente para tener buen posicionamiento web, recuerda tener propuestas diferentes, evaluar las técnicas de tus competidores y compensar en lo que ellos fallan, mide la efectividad mediante las acciones de los usuarios, produce un buen contenido con una buena interfaz en tu página web y sin duda alguna aparecerás en los primeros resultados de las búsquedas.

Recuerda que es de suma importancia un buen posicionamiento, ya que los usuarios solo prestan atención a los primeros lugares de los resultados. Y si crees que esto es mucho para ti, déjalo en manos de expertos como los de GPS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete por email y recibe las últimas noticias y tips sobre marketing, ventas y produccion de eventos.

Sobre el autor :

José Luis Gutiérrez Ceron

José Luis Gutiérrez Ceron

Ingeniero industrial, énfasis en procesos de calidad, Maestría en Gestión de Marketing, postgrado en Inbound Marketing, he trabajado en la creación de contenidos, creación de estrategias digitales, 10 años de experiencia en estrategias de eventos y desarrollo de marcas. Durante los últimos 5 años estoy relacionado con todo el ambiente del marketing digital, uso de herramientas digitales para potenciar a las empresas.
José Luis Gutiérrez Ceron

José Luis Gutiérrez Ceron

Ingeniero industrial, énfasis en procesos de calidad, Maestría en Gestión de Marketing, postgrado en Inbound Marketing, he trabajado en la creación de contenidos, creación de estrategias digitales, 10 años de experiencia en estrategias de eventos y desarrollo de marcas. Durante los últimos 5 años estoy relacionado con todo el ambiente del marketing digital, uso de herramientas digitales para potenciar a las empresas.

Otros artículos que te pueden interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top