¿Etapas de un plan de marketing? nunca ha sido tan fácil. - GPS Marketing
Etapas-de-un-plan-de-marketing,--nunca-ha-sido-tan-fácil

¿Etapas de un plan de marketing? nunca ha sido tan fácil.

Tiempo de lectura: 5 minutos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Table of Contents

 

¿Etapas de un plan de marketing? nunca ha sido tan fácil.

En este Artículo te explicaré cuales son las etapas de un plan de marketing, para que sepas seguirlas y alcanzar tus objetivos.

Un buen plan de marketing resulta indispensable para cualquier empresa actualmente. En el mercado tan rudo en el cual nos encontramos, es importante contar con estrategias sólidas de marketing que permitan mantenerse a flote y expandir nuestra empresa. Por este motivo mucho negocios se esmeran por conocer a fondo cuales son las etapas de un plan de marketing, para conseguir sacarle el mejor provecho a cada proceso que se lleven a cabo.

Sin embargo, al ser un área del conocimiento tan extensa, se tienden a tener diferentes opiniones respecto a que se debe hacer primero para comenzar una estrategia de marketing de éxito.

Por este motivo es importante asegurarse de que la visión o propuestas que nos presentan sean las más adecuadas de acuerdo a lo que esperas para tu negocio. Por este motivo te voy a presentar en síntesis cuáles son los pasos indispensables para poder desarrollar de la mejor manera cualquier plan de marketing:

  • Analisis de situacion actual y planteamiento de propuestas.

  • El simple hecho de empezar una nueva estrategia de marketing en cualquier negocio puede resultar un reto bastante dificultoso para cualquiera que no sepa cual es el primer paso que se debe dar. Pero si algo es sorprendentemente efectivo es comenzar por conocer quien eres, Como eres como empresa, claro está.
  • Este paso en muchos casos o no se le da la importancia suficiente o de lleno lo pasan a un segundo plano. No resulta de mucha ayuda el sólo hacer una revisión superficial a los resultados de las estrategias de marketing llevadas a cabo anteriormente, puesto que esto no brinda mucha información de utilidad.
  • Es necesario como primer paso analizar cuál es la misión que tiene tu negocio, o sea, hacia donde lo quieres llevar y cual es el objetivo a alcanzar. luego de esto es prudente realizar un análisis general de cada departamento del negocio, haciendo una revisión al historial de procesos llevados a cabo por cada uno, verificando si todo verdaderamente se ajusta a tus objetivos.
  • Así mismo debes analizar con qué recursos cuentas, y para esto algo que te puede resultar de mucha ayuda es generar una Matriz FODA actualizada, que te permita saber cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta tu negocio.
  • Por último una vez que has analizado cuál ha sido tu comportamiento en el pasado,y sabes perfectamente cual es el estado actual de tu negocio es el momento indicado para poner en la mesa cuales son las serie de propuestas que se te ocurran para el negocio, que sean alcanzables para ti, apegados a la realidad actual en la que te encuentras y a lo que quieras lograr.
  • Planteamiento de objetivos.

  • Luego del análisis interno y el planteamiento de propuestas, es el momento de seleccionar cual va a ser la estrategia más indicada para ti, tomando en cuenta lo anterior analizado debes seleccionar cual va a ser el camino que quieres elegir como el mejor ha seguir.
  • Debes de igual manera pensar en factores externos a tu negocio, como la percepción que se tiene acerca de este, el tipo de público al que te enfocarías y que quieres conseguir.
  • Una herramientas que puede resultar de gran utilidad para el planteamiento de objetivos es la creación de una buyer persona, ya que esta te va a permitir entender mejor a tu público y elegir el camino más apropiado para entablar una relación con ellos.
  • De igual forma ten en cuenta que al momento de plantear tus objetivos debes ser realista, no puedes plantearte objetivos fuera de lo verdaderamente alcanzable por tu negocio. Amas de esto debes hacer que tus objetivos sean medibles desde su planteamiento, delimitando un objetivo bien definido, destinado a ser alcanzado en un tiempo determinado.
  • Ejecución Estrategias.

  • Una vez que se ha hecho toda la preparación previas, es momento de tomar acción con la ejecución de la estrategia que seleccionaste, pero a su vez debes delegar quien va a ser el encargado de cada uno de los procesos que necesariamente se deben llevar a cabo para alcanzar tu objetivos .
  • El conocer detalladamente la labor designada de cada miembro de la empresa te permitirá no solo controlar la correcta ejecución de estas, sino también poseer a futuro un mayor control del desarrollo del negocio. La correcta ejecución de los procesos sin duda es el factor determinante para que todos tus esfuerzos te ofrezcan los resultados que esperas.
  • Planteamiento de presupuesto en base a tus objetivos.

  • Conjuntamente con la ejecución de estrategias se debe entonce conseguir todos los recursos necesarios para hacerlo y eso se hace claramente a través de un planteamiento de presupuesto.
  • Esta es una de las etapas de un plan de marketing en las que se debe ser muy cuidadoso, puesto que siéndolo se puede conseguir lo que esperas sin la necesidad de desperdiciar tu dinero, sino todo lo contrario; lo que se busca es administrar los recursos disponibles de la mejor manera para conseguir eficientemente los mejores resultados posibles.
  • Implementación de programas de control y seguimiento.

  • Por último es importante llevar un programa de control y seguimiento sumamente eficiente. Muchas estrategias de marketing carecen de métodos especializados para determinar el progreso de las estrategias, o si lo hacen, los resultados arrojados tiendes a ser muy vagos.
  • Por este sistemas como la creación de informes diarios, semanales y mensuales te permitirán conocer a fondo qué resultados se han conseguido hasta ese preciso momento así como hacer predicciones acerca de si estos podrán ser alcanzados en el futuro. Al mismo tiempo software automatizadores orientados al CRM te facilitarán la labor de obtener información rápida y completa en el momento que quieras.
  • De igual modo este ultimo paso te permitirá modificar cualquier aspecto negativo de la estrategia, optimizando a fondo cada aspecto de la misma, minimizando las probabilidad de fracaso y maximizando los resultados a obtener.

Conclusión.

Es afirmativo decir, luego de haber visto cada uno de las etapas de un plan de marketing, que el realizar con éxito cada uno de estos pasos sólo va a depender de tu compromiso constancia y conocimientos para poder ejecutarlos. Por este motivo el siempre contar con el apoyo de personal que tenga experiencia y conocimientos necesarios para apoyarte siempre es la mejor alternativa.

Por este motivo te invito a ponerte en contacto con nosotros en la agencia GPS, donde contamos con todo el equipo y recursos que requieres para que comiences a desarrollar una estrategia que te ayude a expandir tu negocio de la manera más fácil posible, No dudes en contactarnos.

Escrito por Jose Luis Gutiérrez (Ingeniero Industrial con Magister en Marketing, Posgrado en Inbound Marketing).




Veamos todo lo que una agencia de marketing digital debe ofrecerte. ¿Qué es lo primordial que se quiere …
Leer Más →



Importancia del blog para las empresas en la actualidad Si estás pensado en la importancia de un blog …
Leer Más →

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscribete por email y recibe las últimas noticias y tips sobre marketing, ventas y produccion de eventos.

Sobre el autor :

José Luis Gutiérrez Ceron

José Luis Gutiérrez Ceron

Ingeniero industrial, énfasis en procesos de calidad, Maestría en Gestión de Marketing, postgrado en Inbound Marketing, he trabajado en la creación de contenidos, creación de estrategias digitales, 10 años de experiencia en estrategias de eventos y desarrollo de marcas. Durante los últimos 5 años estoy relacionado con todo el ambiente del marketing digital, uso de herramientas digitales para potenciar a las empresas.
José Luis Gutiérrez Ceron

José Luis Gutiérrez Ceron

Ingeniero industrial, énfasis en procesos de calidad, Maestría en Gestión de Marketing, postgrado en Inbound Marketing, he trabajado en la creación de contenidos, creación de estrategias digitales, 10 años de experiencia en estrategias de eventos y desarrollo de marcas. Durante los últimos 5 años estoy relacionado con todo el ambiente del marketing digital, uso de herramientas digitales para potenciar a las empresas.

Otros artículos que te pueden interesar

Social-Media-Ads
Marketing de contenidos
José Luis Gutiérrez Ceron
Social Media Ads

Tiempo de lectura: 3 minutos   Social Media Ads En el social media se esta construyendo un sin fin de contenidos cada vez mas importante

Leer Articulo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top