Los equipos de marketing y ventas son tradicionalmente dos funciones separadas, pero a medida que comenzamos a recopilar más datos y construimos una única vista del cliente, se vuelve más importante no solo estar alineado sino también compartir objetivos y datos comunes.
Debería ser evidente que los clientes en estos días son demasiado móviles, están demasiado conectados y están demasiado informados para tolerar cualquier brecha entre lo que un departamento dice y otro hace.
Cuando un cliente lee tu blog y se involucra con tu cuenta de Twitter, lo último que quiere es un representante de ventas que presente una personalidad y un enfoque del producto completamente diferentes.
En lugar de esto, los dos equipos deben trabajar juntos para aumentar el conocimiento de la marca, el tono y los mensajes de tu empresa, de modo que los clientes potenciales puedan participar y confiar lo suficiente para convertirse en clientes.
El CRM moderno permite a los profesionales de marketing y los equipos de ventas acceder a una base de datos común, lo que significa que ambos pueden ver las interacciones de los demás, pero lo más importante es que les da a ambos equipos un lenguaje común y un objetivo común.
Históricamente, las ventas y el marketing han tenido procesos completamente diferentes, diferentes CRM y diferentes objetivos, con el resultado inevitable de que ven el mundo de manera diferente y actúan de manera competitiva, en lugar de en colaboración.
Los clientes esperan una experiencia sin interrupciones, realmente no les importa dónde termina la comercialización y comienzan las ventas. La consecuencia es que el marketing es responsable más adelante en el ciclo de vida del cliente, y las ventas se involucran antes.
Los dos equipos están pasando de una relación en serie donde el marketing solía entregar una ventaja a las ventas, a una relación paralela en la que ambos equipos son co-propietarios de la iniciativa y el proceso continuo para calificar a esa ventaja. Ya no puede haber dos procesos separados. Solo hay un embudo para el cliente, que pertenece tanto al marketing como a las ventas.
Razones para la alineación de marketing y ventas:
- Aumento de los ingresos
- Ciclo de ventas del acortador
- Mayores tasas de conversión
- Previsión mejorada
- Clientes felices
- Ir delante de la competencia
- Creación y producción del material correcto
- Leads mejor calificados
- Mayor atracción de clientes
La alineación de ventas y marketing requiere el compromiso de ambos departamentos para trabajar hacia un objetivo común. Los equipos deben estar estructurados y enfocados en alcanzar sus objetivos juntos.
El objetivo final es convertir clientes potenciales en clientes que pagan. Alinear el embudo de marketing y las ventas para reflejar la contribución de ambos equipos asegura que haya responsabilidad y alineación. El “embudo” debe considerarse como un proceso único en el que todos los equipos de la organización se adhieren y trabajan hacia un fin común.