Si quieres aprender más sobre los embudos de ventas, o simplemente no tienes idea y quieres por qué son tan importantes, estás en el post indicado. Sigue leyendo.
Todo aquel que tenga un negocio con presencia en el mundo digital, 2.0 o simplemente en línea necesita crear un embudo de ventas para convertir a los visitantes de su página web, en clientes de pago. Si no se hace, apenas se ganará dinero. Es importante que recuerdes que el objetivo principal cuando pongas en práctica el embudo para las ventas, es mover a las personas de una etapa a otra hasta que estén listas para comprar tu producto o servicio.
Como leíste anteriormente, en este post trataremos información sobre los embudos para las ventas. Es el recurso más completo que vas a encontrar con respecto a este tema. Pero, antes de sumergirnos en los importantes detalles de este tema, debemos definir primero al protagonista de la publicación…
¿Qué es un embudo de ventas?
El embudo para las ventas es un concepto que se utiliza para describir visualmente el proceso de ventas desde los contactos iniciales hasta el cierre final. Utiliza la imagen de un embudo donde las oportunidades se dejan caer en él y pasan por el tamiz hacia cada etapa. Las oportunidades que no llegan a la etapa final se describen como el “embudo con fugas” en el que se retiran del mismo y se caen en el camino.
Por otro lado, las oportunidades que se convierten pasan a través del embudo y al contenedor. Esta estrategia para las ventas es una representación útil de la probabilidad de que los clientes potenciales se conviertan y, por lo tanto, se ha vuelto bastante popular entre los gerentes y el personal de ventas y marketing de cualquier tipo de negocio.
Etapas del embudo
Desde la primera vez que tu prospecto se entera de ti, hasta el momento en que te compra, pasa por diferentes etapas de tu embudo para las ventas. Este viaje puede diferir de una perspectiva a otra dependiendo de las personas que compren, tu nicho y los tipos de productos y servicios que vendes.
Por lo tanto, puede diseñar su embudo de ventas con tantas etapas como desees. Pero, en general, estos son los cuatro principales a los que debe prestar atención:
- Conocimiento: el prospecto aprende sobre tu solución.
- Interés: el prospecto está buscando activamente soluciones a sus problemas y formas de lograr sus objetivos.
- Decisión: el prospecto decide si quiere o no tu solución.
- Acción: el prospecto se convierte en cliente.
¿Cuál es la función de un embudo de ventas y cuáles son las ventajas que te proporciona?
Aumentar la tasa de conversión
Cuando las personas van bajando a través del embudo para las ventas, de una empresa, el número de ellas se va a reducir, pero las personas que se quedan son las que tienen más probabilidades de pagar por tus ofertas. Esto significa que los usuarios no objetivos simplemente serán filtrados por el embudo. Los que se quedan van a comprar más, lo que aumentará la tasa de conversión significativamente.
Predecir el volumen de ventas
Los números son parte integral del marketing digital o el marketing en línea. Pueden ayudar a improvisar una estrategia existente y desarrollar otras nuevas. Con un embudo de este tipo, una empresa puede predecir su volumen de ventas porque muestra cuántos clientes pasan a la siguiente etapa. Esto puede ser inmensamente útil a largo plazo.
Identificar áreas problemáticas
Un embudo puede ayudar a identificar productos o servicios que son áreas problemáticas. Cuando los clientes potenciales salen del embudo para las ventas, puedes rastrearlo hasta el nivel que dejaron y esto revela la causa. Estos datos pueden ser útiles para crear una excelente estrategia de marketing.
Facilita las tareas repetitivas
Para los seres humanos, la repetición trae aburrimiento. El arte del marketing es una acción repetida a lo largo de los días, ya que la persuasión de los clientes debe hacerse de manera consistente. Tu personal incluso puede darse por vencido, especialmente cuando los clientes no les dan una respuesta positiva. El embudo, si está computarizado ayuda a enviar mensajes repetitivos que pueden programarse rápidamente para implementarse en los horarios deseados
Gestión mejorada de la relación con el cliente
Este sistema proporciona una herramienta de CRM muy eficiente al permitir un flujo de comunicación entre el vendedor y los clientes. Las quejas y sugerencias pueden ser canalizadas a través de la plataforma. Los consumidores también pueden dar consejos de mejora del producto a través de la misma plataforma. La relación entre la empresa y sus clientes es muy vital. Como dice el refrán, los clientes son la razón de la existencia del negocio.
Permite monitorear las visitas a las páginas web por parte de los usuarios
Existen sistemas automáticos que te pueden ayudar en el proceso del embudo para las ventas. El cual tiene una herramienta de estadísticas integrada que registra el número de visitantes a la página web de la compañía. Dicha información es crítica para el departamento de ventas, ya que ayuda a regular el tipo de contenido que se colocará en la página web.
Conclusión
Lo importante es generar la demanda de tus prospectos por adelantado y convertir sus necesidades implícitas en necesidades explícitas. Luego, puedes hacer una oferta clara que se adapte a las necesidades de tus clientes y cerrar el trato.
Es importante explicarle al usuario lo que debe hacer para comprar uno de tus productos o servicios. Tu trabajo no se realiza cuando creas tu embudo. De hecho, aquí es donde todo comienza. Necesitas recopilar datos y analizar y mejorar tu embudo si deseas obtener mejores resultados. Si no tienes suficientes prospectos, compromisos o ventas, el problema debe solucionarse.
Si tienes algún problema de este tipo, o quieres asesoría en el manejo de tu embudo de ventas, te invitamos a contactar a nuestros expertos en GPS, quien sin duda alguna te ayudarán a ser líder en conversiones utilizando esta estrategia de venta.