Los departamentos de marketing y ventas están trabajando hacia el mismo objetivo: asegurar el negocio y ayudar a tu empresa a crecer. Pero cómo hacen este proceso, difiere significativamente.
Las ventas son un proceso directo en el que el vendedor habla con el cliente y lo dirige hacia la compra. Esto puede ser en persona, por teléfono o utilizando un medio de comunicación digital como el correo electrónico o incluso las redes sociales.
El proceso puede ser muy largo y se lleva a cabo a través de múltiples conversaciones en las que el vendedor aprende sobre el cliente y sus puntos débiles, y lo ayuda a comprender cómo el producto en oferta puede ayudar a resolverlos. Ó también podría ser un proceso muy corto que consiste en una única conversación en la que el vendedor establece los términos del acuerdo y procesa la venta.
Con el paso de los años la parte vendedora puede estar relativamente sin cambios, aunque está empezando a evolucionar, pero la parte compradora de la ecuación ha pasado por una transformación en las últimas décadas.
El marketing es un proceso mucho más holístico que está diseñado para aumentar el conocimiento de una marca o producto para el consumidor objetivo en general. Los métodos, las tácticas y los canales utilizados por el departamento de marketing se parecen muy poco a los de hace 10 años. Es principalmente digital, incluyendo (pero no limitado a):
- Marketing de contenidos
- Marketing en redes sociales (SMM)
- Correo de propaganda
- Tráfico orgánico y optimización de motores de búsqueda (SEO).
- Anuncios de pago por clic (PPC).
- Marketing influyente.
¿Por qué marketing y ventas deben trabajar juntos?
Tanto el marketing como las ventas son muy importantes por derecho propio. Nadie, y nos incluimos, va a discutir eso. Dicho esto, son mucho más poderosos cuando están unidos.
Según Harvard Business Review, (2016) “No hay duda de que, cuando ventas y marketing funcionan bien juntas, las compañías ven una mejora sustancial en importantes métricas de rendimiento: los ciclos de ventas son más cortos, los costos de entrada en el mercado disminuyen y el costo de ventas es menor”.
La naturaleza de las ventas significa que los vendedores pueden obtener conocimiento de primera mano de los clientes y sus objeciones de ventas, muchas de las cuales serían difíciles, si no imposibles, de obtener de otra forma.
Es probable que el mercadeo tenga datos duros que muestren a qué tipo de información, contenido o idioma responden los clientes y clientes potenciales. Desafortunadamente, demasiadas compañías permiten que el marketing y las ventas operen como departamentos completamente separados.
Este es un gran descuido y una oportunidad perdida, porque juntos, son mucho más que la suma de sus partes. Se complementan entre sí de una manera que nadie más puede hacer.
De hecho, se ha demostrado que las empresas que reportan una “fuerte alineación” entre ventas y marketing, generan y cierran más prospectos, acortan los ciclos de ventas, retienen a más clientes, hacen mejores pronósticos y crecen más rápido que aquellos que no lo hacen.